El baile de El Carite y la Lancha Nueva Esparta

Arenera san Benito de Palermo escribe sobre representaciones folclórica de Venezuela

Representación gráfica de El Carite

Arenera San Benito de Palermo C.A.

Este es uno de los actos folclóricos más coloridos y alegres de Venezuela. Representa el sentir margariteño y de los pescadores de la isla. “El Carite” es una obra escrita por Rafael González en 1926 que cuenta la incidencia de un grupo de pescadores que salieron a su faena a bordo de la lancha Nueva Esparta y se encontraron con un pez de mucha fuerza, con un gran Carite que no fue fácil de pescar pero les alegró la jornada.

Con música tradicional margariteña se entona la letra de El Carite y se escenifica con coreografías interpretadas por hombres y mujeres, que visten de pescadores, uno de ellos se coloca alrededor de su cintura un barco, y otro un disfraz de carite. Bailan y cantan, mientras que el pescador dentro de la lancha Nueva Esparta lucha por atrapar al pez, finalmente cuando lo logra, lo presenta a los participantes, a la vez que se entona el último verso del tema “Señores todos, les damos las gracias, los pescadores se van a marchar, nos despedimos con este Carite que le presentamos en este lugar.”

Es tradición que en los actos culturales escolares, este acto siempre se realice. También en los encuentros de cultores populares. Este baile es parte de la identidad de los margariteño pero también es muy apreciado y presentado en el resto del país, sobre todo en el Oriente.

Fuente: Mariara.info
Imagen: msicadevenezuela.blogspot.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>